domingo, 11 de noviembre de 2012

MANEJO DE LAS BASURAS

ANA CECILIA ROJAS BLANCO
Codigo: 23638045

LAS BASURAS EN MADRID CUNDINAMARCA

La problemática del manejo de las basuras en el municipio de Madrid (C/marca), siempre ha sido una de las principales falencias de la administración municipal, máxime cuando el botadero ha sido cerrado y se ha creado uno nuevo al cual se dice, le queda poco tiempo de servicio, ademas de ello es importante resaltar que la falta de educación de la ciudadania para reciclar las basuras o para no arrojar basuras a las calles es bastante notorio.


MANEJO DE BASURAS


Para contribuir a la conservación de medio ambiente es muy importante reconocer la importancia que tiene el buen manejo de basuras y la responsabilidad que como seres generadores de la contaminación tenemos sobre ello.

Una herramienta efectiva para hacer un buen uso de estas son la canecas ya que en cada uno de estos contenedores podemos clasificar los elementos producto de nuestras actividades diarias como, el papel el cartón, las sobras de comida, los plásticos y los metales, elementos que dándoles un buen tratamiento y separándolos en lacanecas pueden llegar a ser re utilizados o procesados para disminuir su efecto contaminante.



METODOLOGÍA

Realizar reuniones con la comunidad se explicara en que consiste el proyecto propuesto y se entregaran  folletos informativos sobre el mejoramiento del medio ambiente y el manejo de residuos sólidos.
CHARLAS
Iniciación a toda la comunidad del municipio  para su preparación, acerca de los temas a tratar al ir desarrollando el proyecto esto con el fin también de vivir la realidad del problema generando un cambio en los hábitos para procurar la reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos, permitiendo un consumo menor de aquellas materias primas que nos ofrece la tierra.
Teniendo en cuenta a toda la población, desde los niños hasta los ancianos, para que desde el trabajo, el hogar, el colegio y las calles poder multiplicar el impacto de este proyecto, actuando de forma responsable frente al medio ambiente forjándonos un mejor futuro.

CLASIFICACION DE LA BASURA
Son varias las formas de clasificación de las basuras:
*Por su naturaleza física
*Por su composición química
*Por los riesgos potenciales al medio ambiente
Y por su origen:
DOMICILIARIA
Es la basura originada por la vida diaria de las residencias y se constituye por restos de alimentos, productos deteriorados, periódicos, revistas, recipientes, papel higiénico, pañales, y algunos residuos tóxicos.


COMERCIAL
Es la basura originada por establecimientos comerciales y de servicios como, supermercados, bancos, tiendas, hoteles, bares, restaurantes, etc. La basura de estos establecimientos se compone mas que todo por, papel, plásticos, residuos de aseo etc.


URBANA
Es la basura originada por los servicios de aseo publico como el barrido de las vías, limpieza de alcantarillados, cloacas, poda de árboles, limpieza de mercados o plazas.

DE SALUD Y HOSPITALARIA
Es la basura constituida por residuos sépticos es decir que contiene o puede contener gérmenes patógenos, y es producida por hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias, puestos de salud, y contiene agujas , gasas, jeringas, vendas, algodones, órganos y tejidos extraídos y amputados, sangre, guantes, etc.

INDUSTRIAL
Esta basura es originada por actividades de distintas ramas de la industria, tales como, metalurgia, química, petroquímica, papelería, alimenticia, construcción, etc.
Esta basura es bastante variada y se puede constituir por cenizas, lodos, aceites, residuos alcalinos, vidrios, escombros, etc. En esta categoría se incluye la mayor parte de la basura considerada toxica.


AGRICOLA
Residuos sólidos de actividades agrícolas y pecuarias, como embalajes de abonos, insecticidas y herbicidas, restos de cosechas, etc.


ESCOMBROS
Residuos de construcción civil: demoliciones y restos de obras, tierra excavaciones. Por lo general estos residuos son inertes y pueden ser reaprovechados.